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Registro de asociaciones


Nivel 2. Descarga de formularios.
Descripción del procedimiento:
El Registro Municipal de Asociaciones tiene por objeto permitir al Ayuntamiento conocer el número de Entidades existentes en el Municipio, sus fines, representatividad e incidencia, a efectos de posibilitar una política municipal adecuada que contribuya a fortalecer el tejido asociativo del Municipio, que se ajuste mejor al interés de los ciudadanos de hoy por participar y actuar en los asuntos que les preocupan y facilite la obtención de una serie de facultades en relación con el mismo.
Forma de inicio:
Instancia de parte.
Sujeto:
Podrán acceder a la inscripción en el Registro las Asociaciones y Entidades locales sin ánimo de lucro cuyo objeto sea la defensa, fomento o mejora de los intereses generales o sectoriales del municipio, y, en particular, las Asociaciones de vecinos/as, las de padres y madres, mujeres, las entidades culturales, deportivas, festivas, recreativas, juveniles, sindicales, políticas, empresariales, profesionales y cualesquiera otra similares, que ejerzan sus actividades dentro del ámbito territorial del concejo de Llanera.
Plazo de presentación:
En cualquier momento del año.
Las Asociaciones que, a la fecha de publicación del presente Reglamento (BOPA 02/08/2010), se encuentren ejerciendo su actividad en el término municipal del concejo, deberán solicitar su inscripción, con arreglo a lo dispuesto en el presente Reglamento, en el plazo de seis meses contado a partir de la entrada en vigor del mismo. Transcurrido dicho plazo, la falta de inscripción originará la pérdida de los derechos que vinieran disfrutando.
Lugar de presentación:
-De forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento aportando la instancia de solicitud debidamente cumplimentada y toda la documentación requerida para la tramitación del procedimiento.
-Por correo dirigido al Registro General del Ayuntamiento incluyendo la instancia de solicitud debidamente cumplimentada y los documentos requeridos en el procedimiento.
-A través del Registro Telemático con DNI Electrónico o Certificado Digital Avanzado y Reconocido, con la documentación en formato digital.
-En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- En los demás supuestos contemplados en el art 38.4 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Tributos:
Servicio gratuíto.
Órgano gestor:
Negociado de Estadística y Asuntos Generales.
Órgano que resuelve:
Resolución de Alcaldía y/o de la Junta de gobierno local.
Plazo máximo de resolución y notificación:
Ell Ayuntamiento comunicará en el plazo de 15 días desde la presentación de la solicitud en registro el número de inscripción, siempre y cuando no se tenga que interrumpir dicho plazo por la necesidad de requerir a la asociación documentación.
En todo caso se estará al régimen general de tres meses.
Efectos del silencio administrativo:
Estimatorio, siempre y cuando se haya aportado toda la documentación requerida.
Derechos :
Las Asociaciones y Entidades inscritas,podrán previa petición escrita al Ayuntamiento:

- Acceder al uso de medios públicos municipales, especialmente locales y medios de comunicación, atendiendo a las actividades programadas y a la disponibilidad material y personal de los mismos, así como a la formación impartida fomentando el asociacionismo.

- Acceder a las subvenciones convocadas por el Ayuntamiento. En la medida en que los recursos municipales lo permitan, recordar en todo caso que la inscripción no asegura por sí sola, el derecho a la concesión de dichas subvenciones municipales.

- Solicitar la remisión de publicaciones que, editadas por el Ayuntamiento, resulten de interés de acuerdo a su objeto social, así como aquellas convocatorias de los órganos municipales colegiados cuyas sesiones sean públicas, cuando en el orden del día figuren cuestiones relacionadas con el objeto social de las mismas.

- Facilitar la tramitación de los asuntos promovidos por las Asociaciones debidamente inscritas.
Obligaciones:
- Las Asociaciones están obligadas a notificar al Registro Municipal de Asociaciones todas las modificaciones de los datos de inscripción dentro del mes siguiente a la fecha en que se produzcan.
- Comunicarán asimismo cuantos datos del registro actualizados les sean solicitados, así como aquéllos que éstos deseen actualizar.
- Las Asociaciones responderán del uso realizado de las instalaciones municipales y de los daños que en las mismas pudieran causar por su utilización.
- El incumplimiento de estas obligaciones podrá dar lugar, previa tramitación del oportuno expediente, a la baja de la Asociación en el Registro con la consiguiente pérdida de los derechos.
Observaciones:
Siempre que se produzcan modificaciones en los datos registrados deberán comunicarse al ayuntamiento.
Régimen general aplicable a esta administración sobre::
a) PLAZO MÁXIMO DE RESOLUCIÓN Y NOTIFICACIÓN:
Art 42.2 y 42.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común:
2. "El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en la normativa comunitaria europea".
3. "Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo, éste será de tres meses. Este plazo y los previstos en el apartado anterior se contarán:
a. En los procedimientos iniciados de oficio, desde la fecha del acuerdo de iniciación.
b. En los iniciados a solicitud del interesado, desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación".
b) SILENCIO ADMINISTRATIVO:
Art 43 y 44 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
"Artículo 43. Silencio administrativo en procedimientos iniciados a solicitud de interesado:
1. En los procedimientos iniciados a solicitud del interesado, sin perjuicio de la resolución que la Administración debe dictar en la forma prevista en el apartado 3 de este artículo, el vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado resolución expresa legitima al interesado o interesados que hubieran deducido la solicitud para entenderla estimada por silencio administrativo, excepto en los supuestos en los que una norma con rango de Ley por razones imperiosas de interés general o una norma de Derecho comunitario establezcan lo contrario.
Asimismo, el silencio tendrá efecto desestimatorio en los procedimientos relativos al ejercicio del derecho de petición, a que se refiere el artículo 29 de la Constitución, aquellos cuya estimación tuviera como consecuencia que se transfirieran al solicitante o a terceros facultades relativas al dominio público o al servicio público, así como los procedimientos de impugnación de actos y disposiciones. No obstante, cuando el recurso de alzada se haya interpuesto contra la desestimación por silencio administrativo de una solicitud por el transcurso del plazo, se entenderá estimado el mismo si, llegado el plazo de resolución, el órgano administrativo competente no dictase resolución expresa sobre el mismo.
2. La estimación por silencio administrativo tiene a todos los efectos la consideración de acto administrativo finalizador del procedimiento. La desestimación por silencio administrativo tiene los solos efectos de permitir a los interesados la interposición del recurso administrativo o contencioso-administrativo que resulte procedente.
3. La obligación de dictar resolución expresa a que se refiere el apartado primero del artículo 42 se sujetará al siguiente régimen:
a. En los casos de estimación por silencio administrativo, la resolución expresa posterior a la producción del acto sólo podrá dictarse de ser confirmatoria del mismo.
b. En los casos de desestimación por silencio administrativo, la resolución expresa posterior al vencimiento del plazo se adoptará por la Administración sin vinculación alguna al sentido del silencio.
4. Los actos administrativos producidos por silencio administrativo se podrán hacer valer tanto ante la Administración como ante cualquier persona física o jurídica, pública o privada. Los mismos producen efectos desde el vencimiento del plazo máximo en el que debe dictarse y notificarse la resolución expresa sin que la misma se haya producido, y su existencia puede ser acreditada por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, incluido el certificado acreditativo del silencio producido que pudiera solicitarse del órgano competente para resolver. Solicitado el certificado, éste deberá emitirse en el plazo máximo de quince días".
"Artículo 44. Falta de resolución expresa en procedimientos iniciados de oficio.
En los procedimientos iniciados de oficio, el vencimiento del plazo máximo establecido sin que se haya dictado y notificado resolución expresa no exime a la Administración del cumplimiento de la obligación legal de resolver, produciendo los siguientes efectos:
1. En el caso de procedimientos de los que pudiera derivarse el reconocimiento o, en su caso, la constitución de derechos u otras situaciones jurídicas individualizadas, los interesados que hubieren comparecido podrán entender desestimadas sus pretensiones por silencio administrativo.
2. En los procedimientos en que la Administración ejercite potestades sancionadoras o, en general, de intervención, susceptibles de producir efectos desfavorables o de gravamen, se producirá la caducidad. En estos casos, la resolución que declare la caducidad ordenará el archivo de las actuaciones, con los efectos previstos en el artículo 92.
En los supuestos en los que el procedimiento se hubiera paralizado por causa imputable al interesado, se interrumpirá el cómputo del plazo para resolver y notificar la resolución".
c) RECURSOS ADMINISTRATIVOS:
Contra los actos que pongan fin a la vía administrativa y aquellos de trámite que decidan directa o indirectamente el fondo del asunto, determinen la imposibilidad de continuar el procedimiento, produzcan indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos, se podrán interponer los siguientes recursos:
- Recurso potestativo de reposición, ante el mismo órgano administrativo que lo hubiera dictado, en un plazo de 1 mes , o directamente recurso contencioso administrativo ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo ( según resulte del art 8 y 10 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa 29/1998 de 13 de julio) en el plazo de 2 meses; en ambos casos, el plazo que se dice se contará a partir del día siguiente al de la fecha de recepción de la presente notificación ( art 116 y 117 de la ley 30/1992, antes citada; y art 8, 10 y 46 de la Ley 29/1998 de 13 de julio).
- En materia de gestión tributaria el recurso de reposición deja de ser potestativo y constituye requisito previo y necesario para acudir a la vía contencioso administrativa (art 14 RDL 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales).

Tramitación presencial