SIAC..Catálogo de servicios..Hoja de información ciudadana

Escuela de 0 a 3 años


Nivel 2. Descarga de formularios.
Descripción del procedimiento:
Solicitud por parte de de los tutores legales para la admisión de alumnado en la Escuela de Educación infantil de 0 a 3 años "Bernardo Sopeña" de Posada de Llanera.
Forma de inicio:
El procedimiento se inicia con la presentación de la solicitud debidamente cumplimentada y justificada.
Sujeto:
La escuela está destinada a niños y niñas de 3 meses a 3 años. Requisito indispensable para obtención de plaza: tener cumplidos 3 meses de edad.
Órgano gestor:
Concejalía de Hacienda, Personal y Educación.
Plazo de presentación:
Del 16 al 27 de abril de 2018.
Lugar de presentación:
-De forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento aportando la instancia de solicitud debidamente cumplimentada y toda la documentación requerida para la tramitación del procedimiento.
-Por correo dirigido al Registro General del Ayuntamiento incluyendo la instancia de solicitud debidamente cumplimentada y los documentos requeridos en el procedimiento.
-A través del Registro Telemático con DNI Electrónico o Certificado Digital Avanzado y Reconocido, con la documentación en formato digital.
-En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- En los demás supuestos contemplados en el art 38.4 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Tributos:
El Precio publico a abonar por la prestación del servicio dependerá del tipo de jornada solicitada, (media jornada/jornada completa), de la ultima declaración del IRPF presentada que determinará la aplicación del sistema de bonificaciones establecido en el Plan de Ordenación.
Plazo máximo de resolución y notificación:
Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo, éste será de tres meses.
Órgano que resuelve:
Alcaldía u órgano en quien delegue.
Recursos posibles:
Recurso potestativo de reposición ante el órgano que resolvió en el plazo de un mes desde la notificación o la publicación. Recurso contencioso administrativo ante el Juzgado Contencioso administrativo en el plazo dos meses desde la notificación o la publicación.
Observaciones:
- Cada nuevo curso se procederá a la renovación del alumnado que ya se encuentra admitido en la Escuela, siempre que así lo soliciten los progenitores o tutores, y no hayan cumplido la edad máxima para la estancia en el centro.
- Aquellas personas interesadas que soliciten fuera de plazo pasarán a formar parte de una lista de espera.
- Los bebés no natos aparecerán en la lista de espera hasta su nacimiento.
- Si alguno de los solicitantes incluido en la lista de admitidos no tuviese la edad mínima de ingreso en la escuela, los tres meses de edad, llegado el momento de inicio del curso, la solicitud pasará a la lista de espera ocupando el lugar que le corresponda según la puntuación obtenida.
- Las solicitudes no admitidas pasarán a formar parte de una lista de espera que tendrá vigencia hasta el inicio de la siguiente convocatoria.
- Las solicitudes presentadas fuera de plazo ingresarán en la lista de espera.
- Unidad familiar: Se entiende por "Unidad familiar" la integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiere por: los hijos o hijas menores de edad, con excepción de los que, con el consentimiento de sus padres o madres vivan independientemente, y los hijos o hijas mayores de edad incapacitados.
En casos de separación legal, cuando exista sentencia o acuerdo, o cuando no exista vínculo matrimonial, se entenderá por "Unidad familiar" la formada por el padre o la madre y todos los hijos o hijas que convivan con uno u otro y que reúnan alguno de los requisitos señalados anteriormente. Las parejas estables, inscritas como tal en el registro, se equiparan a todos los efectos con el matrimonio.
Criterios y baremo de selección:
La Comisión responsable de la admisión de niños y niñas valorará las solicitudes recibidas aplicando el siguiente baremo:

Apartado 1º: Situación laboral de los padres o tutores:
- Si ambos, padre y madre o tutores legales, trabajan a jornada completa: 4 puntos.
- Si uno de ellos, padre, madre o tutor legal, trabaja a jornada completa y el otro cursa estudios oficiales de carácter presencial en horario diurno: 4 puntos.
- Si uno de ellos, padre, madre o tutor legal, trabaja jornada completa y el otro se encuentra impedido para atender a la crianza del niño o niña: 4 puntos.
- Si ambos, padre y madre o tutores legales, trabajan a media jornada o uno de ellos trabaja a jornada completa y el otro trabaja a media jornada: 3 puntos.
- Si uno de ellos, padre, madre o tutor legal, trabaja a media jornada y el otro cursa estudios oficiales de carácter presencial: 3 puntos.
- Si uno de ellos, padre, madre o tutor legal, trabaja a media jornada y el otro se encuentra impedido para atender a la crianza del niño o niña: 3 puntos.
- Si uno de ellos, padre, madre o tutor legal, trabaja y el otro es demandante de empleo: 2 puntos.

En el caso de familias monoparentales, la aplicación de los criterios y el baremo se hará de igual manera.
Se entiende por "familia monoparental", a los exclusivos efectos de esta convocatoria, el núcleo familiar compuesto por un único progenitor o progenitora y los hijos o hijas menores a su cargo siempre que no conviva con otra persona con la que mantenga una relación análoga a la conyugal, y cuando además el otro progenitor o progenitora no contribuya económicamente a su sustento. A los exclusivos efectos de esta convocatoria, no se considerará familia monoparental los casos de separación de hecho sin que exista convenio regulador.

Apartado 2º: Ingresos económicos:
Se utilizará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como indicador del nivel de renta.
- Hasta 2 veces el SMI: 4 puntos.
- Hasta 2,71 veces el SMI: 3,5 puntos.
- Hasta 3,39 veces el SMI: 3 puntos.
- Hasta 4,07 veces el SMI: 2,5puntos.
- Más de 4,07 veces el SMI: 2 puntos.

Apartado 3º: Composición familiar:
- Familias monoparentales: 1 punto.
- Existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro durante el curso actual y que vayan a continuar escolarizados en dicho centro el siguiente curso: 1 punto.
- Familia numerosa: 1 punto.
En caso de empate, la admisión se realizará de acuerdo con los siguientes criterios:
- Número de hermanos o hermanas matriculados en el centro.
- Mayor puntuación en el apartado 1º.
- Mayor puntuación en el apartado 2º.

De mantenerse el empate, éste se resolverá mediante la ordenación alfabética de las solicitudes, de acuerdo con el resultado del sorteo público y único, celebrado cada año en la Consejería competente en materia de educación en la fecha que se determine en la correspondiente Resolución por la que se aprueba el calendario de actuaciones y se determinan las Comisiones de Escolarización del procedimiento de admisión del alumnado, en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato en el Principado de Asturias.

Teléfono de información: 985 77 28 69