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Comunicación Previa / Declaración Responsable de Apertura de Actividad


Nivel 2. Descarga de formularios.
Descripción del procedimiento:
La presentación de la Declaración Responsable/ Comunicación Previa de Apertura de Actividad serán válidas para los trámites de implantación, modificación o cambio de titularidad de las actividades incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 12/2012, de 26 de Diciembre, de MEDIDAS URGENTES DE LIBERACION DEL COMERCIO Y DE DETERMINADOS SERVICIOS.
Con la aprobación del RDL 19/2012, de 25 de Mayo, y posteriormente con la aprobación de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de MEDIDAS URGENTES DE LIBERACIÓN DEL COMERCIO Y DE DETERMINADOS SERVICIOS, y sus respectivas modificaciones en la Ley 14/2013, de 27 de Septiembre, de Apoyo a los emprendedores y su internacionalización (se modifica el apartado 1 del art. 2 y el anexo) y la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado (se modifica el apartado 1 del artículo 2 y la Disposición Final décima); se pretende facilitar la puesta en marcha de determinadas actividades comerciales y de prestación de servicios, mediante la eliminación de cargas y restricciones administrativas que afectan al inicio y ejercicio de dichas actividades.
Se establece que si la nueva empresa es un comercio minorista u otros servicios incluidos en el anexo de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, "cuya superficie útil de exposición y venta al público no es superior a 750 m²", se sustituye la Licencia de Apertura por una Declaración Responsable y/o Comunicación Previa de Apertura de Actividad.
Todo ello sin perjuicio de futuras modificaciones legislativas o de la normativa específica que pueda aprobar el Principado de Asturias.

Tendrán la consideración de apertura:
-La instalación, por vez primera, del establecimiento para dar comienzo a sus actividades.
-La variación o ampliación de la actividad desarrollada en el establecimiento, que continúe con el mismo titular.
- El cambio de la titularidad de la actividad.

Se entenderá por establecimiento industrial o mercantil, toda edificación habitable, esté o no abierta al público, que no se destine exclusivamente a vivienda y que:
-Se dedique al ejercicio de alguna actividad empresarial fabril, artesana, de la construcción, comercial y de servicios.
-Aún sin desarrollarse aquellas actividades sirvan de auxilio o complemento para las mismas, o tengan relación con ellas, de forma que les proporcionen beneficios o aprovechamiento como, por ejemplo, sedes sociales, agencias, delegaciones o sucursales de entidades jurídicas, escritorios, oficinas, despachos o estudios, salvo que la sociedad utilice únicamente el local para celebrar Juntas Generales y sesiones del Consejo de Administración.

EMPRENDE EN 3

Emprende En 3 es una iniciativa del Gobierno de España, con la colaboración de las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (F.E.M.P), que agiliza los trámites de creación de empresas y otras comunicaciones relacionadas con los emprendedores y las Administraciones Públicas en el ámbito local, mediante servicios de Administración Electrónica.
Emprende en 3 permite al emprendedor la posibilidad de crear empresas a través de Internet (mediante el sistema CIRCE), y realizar determinados trámites con las Entidades Locales, mediante la presentación electrónica de declaraciones responsables en aquellos municipios adheridos al proyecto.
Si es Vd. Emprendedor, puede acceder a la plataforma desde aquí:

http://www.eugo.es/vuds_Home/emprenden3.html
Forma de inicio:
Instancia de parte.
Sujeto:
Titular de la actividad.
Plazo de presentación:
A lo largo del año.
Lugar de presentación:
- A través de la plataforma Emprende En 3.
-De forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento aportando la instancia de solicitud debidamente cumplimentada y toda la documentación requerida para la tramitación del procedimiento.
-Por correo dirigido al Registro General del Ayuntamiento incluyendo la instancia de solicitud debidamente cumplimentada y los documentos requeridos en el procedimiento.
-A través del Registro Telemático con DNI Electrónico o Certificado Digital Avanzado y Reconocido, con la documentación en formato digital.
-En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- En los demás supuestos contemplados en el art 38.4 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Tributos:
Tasas según la Ordenanza Fiscal vigente en cada momento y que puede ser consultada en la página de inicio de la web del Ayuntamiento, en el menú Hacienda - Ordenanzas.

El Ayuntamiento de Llanera no exige el depósito previo los tributos que correspondan, ni tiene establecido para ellos el régimen de autoliquidación, por lo que por los servicios municipales se le practicarán y notificarán las correspondientes liquidaciones en las que se detallarán las cuantías, los plazos y las formas de pago de las deudas devengadas.
Órgano gestor:
Oficina técnica del Ayuntamiento de Llanera.
Órgano que resuelve:
Resolución de Alcaldía y/o Junta de Gobierno Local.
Observaciones:
El contenido facilitado a través de esta sede se emite para efectos simplemente informativos y no sustituye a la publicidad legal de las leyes, de las disposiciones y de los actos que tengan que ser publicados formalmente en un boletín oficial, por lo que sugerimos compruebe la vigencia y exactitud de los datos en las fuentes administrativas oficiales correspondientes.