Inicio/Trámites Municipales/Información del trámite

Licencia de Obra Mayor


Nivel 4. Tramitación  electrónica.
Materia:
Urbanismo.
Periodicidad:
Continuo.
Tipo de tramitación :
Procedimiento.
Tipología de la tramitación :
Externo específico.
Descripción del procedimiento:
Por el procedimiento de obra mayor se tramitarán todos aquellos actos de construcción, edificación, instalación o uso, de forma independiente o conjuntamente con la actividad a la que sirven, entre otros:

a) Obras de nueva edificación, incluidas las de reconstrucción, sustitución, ampliación y nueva planta.
b) Reformas parciales, generales y rehabilitaciones que alteren la configuración arquitectónica de los edificios, entendiendo por tales las que tengan carácter de intervención total o las parciales que produzcan una variación esencial de la composición general exterior, la volumetría, o el conjunto del sistema estructural.
c) Las que tengan por objeto cambiar el uso característico de un edificio o establecimiento. A tal efecto se consideran usos característicos los definidos en el apartado 1.b) del artículo 2 de la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación.
d) Reformas generales de viviendas con cambios de distribución, alterando sus condiciones de habitabilidad y/o modificando la posición de cuartos húmedos; y en el caso de edificios plurifamiliares, las que afecten a las instalaciones generales del mismo.
e) Obras que tengan el carácter de intervención total en edificaciones catalogadas o sujetas a algún régimen de protección y aquellas otras de carácter parcial que afecten a los elementos o partes objeto de protección.
f) La implantación fija de casetas prefabricadas o similares.
g) Ejecución de instalaciones exteriores de las actividades extractivas e industriales.
h) Ejecución de vertederos de residuos y escombros, canteras, grijeras, explotaciones a cielo abierto o similares.
i) Obras de adecuación de local para trasteros.
j) Obras de consolidación que tengan por objeto el afianzamiento y refuerzo de elementos dañados de la estructura o cimentación del edificio. Se incluye la sustitución de las partes dañadas de un forjado.
k) Obras de división de locales comerciales manteniéndolos sin uso.
Dirigido a:
El deber de obtener la previa licencia urbanística se extiende tanto a personas o a entidades privadas como a entidades o Administraciones públicas.
Forma de inicio:
Instancia de parte.
Sujeto :
Personas físicas o jurídicas.

Representante de la persona titular.
Plazo de presentación:
Antes del inicio de la obra.
Observaciones:
Cuando las actuaciones urbanísticas se realicen por particulares en terrenos de dominio público, se exigirá con carácter previo al otorgamiento de la licencia urbanística, la autorización o concesión de la Administración titular del dominio público.
En caso actuaciones sobre terrenos de dominio público municipal, la autorización será concedida de forma simultánea con la resolución de la correspondiente licencia urbanística.
En aquellas actuaciones urbanísticas, ya sea por ejecución de obras o implantación de usos, sometidas a intervención ambiental la resolución del título ambiental habilitante será requisito previo para la concesión de las licencias.
Si las obras o actividad que se pretenden estuviesen sometidas al trámite de autorización ambiental integrada, ordinaria o simplificada, la documentación aportada con la solicitud de licencia urbanística se acompañará de la resolución del organismo autonómico correspondiente. En caso de no aportarse, la presentación de la solicitud no supondrá el inicio del expediente a efectos del cómputo de plazos legales para resolver.
Si las obras o actividad que se pretenden estuviesen sometidas a evaluación de impacto ambiental simplificada la documentación aportada con la solicitud de licencia urbanística se acompañará de la solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental simplificada, acompañada del documento ambiental.
Canales de realización :
Electrónico y presencial.
Lugar de presentación:
Las personas Obligadas conforme con la Ley 39/2015 artículo 14 a través del registro electrónico de la Sede del Ayuntamiento de Llanera.

Las personas físicas podrán realizarlo a través de cualquiera de las siguientes formas:
- En el registro electrónico del Ayuntamiento, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1. Ley 39/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
- En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
- Presencialmente, cualquiera de las Oficinas de asistencia en materia de Registro.
Tributos:
Autoliquidación del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (Ordenanza fiscal nº 1.03) y de la Tasa por licencias urbanísticas y otros procedimientos de intervención (Ordenanza fiscal nº 2.04).
Organismo responsable:
Administración Local.
Centro Directivo :
Ayuntamiento de Llanera.
Departamento:
Urbanismo y servicios técnicos.
Órgano gestor:
Oficina Técnica.
Órgano que resuelve:
Alcaldía u órgano en quien delegue.
Plazo máximo de resolución y notificación:
La resolución expresa deberá notificarse en el plazo máximo de tres meses. El plazo máximo en que debe notificarse la resolución comenzará a contar desde la fecha en que la solicitud totalmente cumplimentada y acompañada de la documentación señalada como imprescindible en el propio impreso, tengan entrada en el registro del Ayuntamiento, y se suspenderá en los casos previstos en la legislación sobre procedimiento administrativo común.
Efectos del silencio administrativo:
Cuando transcurriesen los plazos señalados para resolver la licencia, con las interrupciones legalmente procedentes, sin que la administración municipal hubiera adoptado resolución expresa, operará el silencio administrativo en el siguiente sentido:

a) Si la licencia solicitada se refiere a actividades en la vía pública o en bienes de dominio público o patrimonial, se entenderá denegada.
b) Si la licencia se refiere a cualquier otro tipo de actuaciones, se entenderá otorgada por silencio una vez transcurridos los plazos establecidos, excepto en los supuestos en los que la legislación básica disponga que el silencio produce efecto desestimatorio. En ningún caso podrán adquirirse por silencio facultades en contra de las prescripciones de las leyes, planeamiento y demás normativa urbanística. El plazo para resolver las solicitudes de licencia de primera utilización y ocupación de las edificaciones destinadas a vivienda en aquellos casos en los que su obtención sea exigible, es de tres meses desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro electrónico de la Administración competente. Transcurrido este plazo sin notificación de resolución expresa, se entenderán estimadas por silencio positivo, excepto en aquellos casos en los que se hubiera condicionado la licencia de obra a la ejecución simultánea de obras de urbanización y resulte necesaria la previa comprobación municipal de su cumplimiento, supuesto en el que el silencio administrativo tendrá efecto desestimatorio.
c) Sólo podrán ser otorgadas las licencias de obras sobre bienes sometidos a cualquier régimen de protección patrimonial o cultural, y las licencias de parcelación si media resolución expresa, considerándose en consecuencia denegada la licencia si el expediente no fuese resuelto en el plazo establecido.
En ningún caso podrán adquirirse por acto presunto facultades en contra de las determinaciones de la ordenación urbanística o normativa ambiental aplicable.
Cuando para determinada actuación sujeta la licencia se exigiera con carácter previo a la misma, autorizaciones de otras administraciones públicas o informes preceptivos y vinculantes, el plazo para otorgar la licencia y por tanto para que opere el silencio administrativo se entenderá interrumpido por el tiempo que tarde en emitirse la autorización o el informe, aplicando en cada caso los plazos máximos legalmente establecidos.
Siempre que no hayan transcurrido cuatro años desde que hubiese sido otorgada una licencia urbanística por silencio administrativo positivo que implique infracción del ordenamiento jurídico aplicable, el órgano municipal competente, conforme a los previsto en el artículo 107 de la Ley 30/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, podrá declarara lesiva para el interés público e impugnarla ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa a fin de proceder a su anulación.
Aún transcurridos los plazos de silencio administrativo positivo, la administración está obligada a dictar resolución expresa, salvo en el supuesto de otorgamiento de licencias por el procedimiento de Comunicación Previa y en los términos establecidos en el artículo 21.1 de la Ley 39/2015. La falta de resolución expresa y notificación dentro del plazo no tendrá efectos estimatorios en los supuestos expresamente previstos en la normativa urbanística de aplicación.
Para el cómputo de los plazos se está a lo previsto en la ley 39/2015 de 1 de octubre.
Resolución:
Fin vía Administativa:
Si.
Recursos posibles:
Recurso potestativo de resolución en el plazo de 1 mes desde la notificación.

Recurso contencioso Administrativo en el plazo de 2 meses desde la notificación.
Práctica de Notificaciones:
Conforme a la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las personas obligadas o aquellas que hayan aceptado relacionarse a través de medios electrónicas través del buzón de notificaciones mediante comparecencia en sede.
Observaciones caducidad:
Las licencias urbanísticas se otorgarán por un plazo determinado tanto para iniciar como para terminar los actos amparados por ella. En caso de que no se determine expresamente, así como en los casos en que la licencia deba entenderse otorgada por silencio administrativo, se entenderán otorgadas bajo la condición legal de la observancia de seis meses para iniciar las obras y de dos años para la terminación de éstas.

El Ayuntamiento podrá conceder prórrogas de los referidos plazos de la licencia por una sola vez y por un nuevo plazo no superior al inicialmente acordado, previa solicitud expresa formulada antes de la conclusión de los plazos determinados, en los términos señalados en la normativa urbanística. La obtención de prórroga del plazo para comenzar las obras no comporta, por sí misma, prórroga del plazo de terminación de aquéllas.
Los plazos para la iniciación y finalización de las obras se computarán desde el día siguiente al de la notificación al solicitante del otorgamiento de la licencia o, en su defecto, al del vencimiento del plazo máximo para resolver y notificar.
Las licencias caducarán en los siguientes supuestos:
a. Cuando no se hubiera iniciado la ejecución de las actuaciones amparadas por las mismas en el plazo señalado, o en su defecto, en el de un año, salvo causa no imputable al titular de la licencia.
b. Cuando no se finalicen las actuaciones en el plazo señalado o, en su defecto, en el de tres años, salvo causa no imputable al titular de la licencia.
El órgano competente para otorgar la licencia declarará, de oficio o a instancia de cualquier persona, la caducidad de la misma.
Información adicional:
El Ayuntamiento podrá comprobar, en cualquier momento, la veracidad de todos los documentos y datos aportados, así como el cumplimiento de los requisitos.